“Misterio de iniquidad”, por el Padre Álvaro Calderón



“Misterio de iniquidad
(Último capítulo del libro Prometeo o la religión del hombre,
del Padre Álvaro Calderón, de la FSSPX)


Hay algo que evidentemente falta en nuestra explicación, de lo que sólo reconoceremos su ausencia. Al exponer la doctrina de esta nueva religión de manera simplificada, sin los cosméticos lingüísticos con que la adornan sus teólogos, queda en evidencia que es burda y hasta ridícula. Puede aceptarse que un frailecillo soberbio, confundido por sus ayunos y los engaños del demonio, se crea el centro del universo; pero que miles de obispos reunidos en concilio canten las glorias de la Humanidad, cuando ésta sale de las noches de las Guerras mundiales, vive las negruras del Gulag soviético y se encamina a ojos vistas hacia abismos todavía más profundos, no puede explicarse por simples confusiones doctrinales.


Para hallar el «propter quid» que nos falta, tendríamos que volver a las intenciones que distinguimos al hablar del giro democrático del Concilio [1] :
· En su origen primero, el «humanismo» es un engaño diabólico, por el que Satanás nos desprecia envolviéndonos en sofismas análogos a aquellos en los que él mismo se enredó con su «non serviam».
· En su consecuencia última, el «humanismo» es la doctrina que hemos intentado exponer a lo largo de nuestro trabajo, doctrina que, si no hubiera causado tan graves daños a la Iglesia de Cristo, calificaríamos de bobísima.
Es manifiesto que esta doctrina no se ha impuesto entre los católicos bobetas (insulto tierno) por la calidad de sus argumentos, sino por la fuerza de la propaganda. Habría sido imposible un Vaticano II sin televisión.
Pero entre el primer origen y la consecuencia última pueden señalarse dos eslabones :
· En relación inmediata con la feligresía bobeta está la élite de los modernistas maquiavélicos, las ovejas carnívoras. Ellos, como dijimos, están engañados a medias; sostienen sus doctrinas en partecomo un juego mental, poniendo el acento sobre todo en un subjetivismo bastante escéptico (como debe ser todo subjetivismo que se respete), y en parte mayor como instrumento de acción contra el catolicismo tradicional (en lo que reside su maquiavelismo), pues lo único que tienen claro es lo que quieren negar. Ellos saben que no interpretan el «sentir de los fieles», sino (en el mejor de los casos) el sentir que deberían tener los fieles si no fueran tan bobetas.
· Y falta un eslabón entre la élite modernista y Satanás, el de los lobos, algunos de los cuales revistieron piel de oveja. Aunque es de naturaleza oculta, sabemos que existe, porque los mismos Papas antimodernos no han dejado de denunciar la conspiración de las sociedades secretas contra la Iglesia, y es evidente que no podría haberse dado un engaño tan absurdo y tan universal como el Vaticano II sin su eficaz operación.

Religión católica
trucos
principios católicos transpuestos
Religión del hombre
La Revelación es misterio y doctrina
Se transmite por el Magisterio
tradicionalismo
la Tradición es regla de la fe doctrinal
Fórmulas dogmáticas inadecuadas al Misterio
(pero adecuadas a nuestra inteligencia)
Þ
Reinterpretación hic et nunc de los dogmas
Inculturación (hic) e historicismo (nunc)
La Revelación no es doctrina sino Misterio
Se transmite en la Comunión
carismatismo
la fe experiencial es regla de la Tradición viva
El pecado deja deuda irreparable con Dios
Cristo satisface al Padre con su muerte
misterio de la cruz
Propiciación: culto del publicano
Dios es inmutable : no pierde por el pecado
ni cambia en su amor al pecador
Þ
Dios ama por igual a justos y pecadores
No salva la justicia humana sino el amor divino
El pecado quita libertad al hombre
Dios libera en Cristo por la resurrección
misterio pascual
Acción de gracias: culto del fariseo
Cristo revela el misterio de Dios
Restaura en nosotros la gracia
cristo perfecto dios
Ejemplar de nuestra divinización
Quien lo ve, ve al Padre
El Hijo es la perfecta Imagen del Padre
Þ
Ser imagen de Dios es lo propio del hombre;
por tanto, el Hijo es el hombre perfecto
Cristo revela el misterio del Hombre
Restaura en nosotros la naturaleza
cristo perfecto hombre
Ejemplar de nuestra humanización
Quien lo ve, ve al Hombre
Por Cristo, con El y en El
Ad maiorem Dei gloriam
la religión de cristo
Libertad en el Ser, la Verdad y el Bien
Dios es inmutable : no gana por la creación
Þ
El fin del Creador es la felicidad del hombre
Por el Hombre, con él y en él
Ad maiorem Hominis gloriam
la religión del hombre
«Libertad» en el mal, la mentira y la nada




CATOLICISMO – TEOCENTRISMO
Religión Cristiana

DIOS

Bien común trascendente
Por Cristo, con El y en El
Ad maiorem Dei gloriam
la religión de cristo
Libertad en el Ser, la Verdad y el Bien
Dios es inmutable : no gana por la creación
Þ
El fin del Creador es la felicidad del hombre
Cristo revela el misterio de Dios
Restaura en nosotros la gracia
cristo perfecto dios
Ejemplar de nuestra divinización
Quien lo ve, ve al Padre
El Hijo es la perfecta Imagen del Padre
Þ
Ser imagen de Dios es lo propio del hombre;
por tanto, el Hijo es el hombre perfecto
La Revelación es misterio y doctrina
Se transmite por el Magisterio
tradicionalismo
la Tradición es regla de la fe doctrinal
Fórmulas dogmáticas inadecuadas al Misterio
(pero adecuadas a nuestra inteligencia)
Þ
Reinterpretación hic et nunc de los dogmas
Inculturación (hic) e historicismo (nunc)
El pecado deja deuda irreparable con Dios
Cristo satisface al Padre con su muerte
misterio de la cruz
Propiciación:culto del publicano
Dios es inmutable : no pierde por el pecado
ni cambia en su amor al pecador
Þ
Dios ama por igual a justos y pecadores
No salva la justicia humana sino el amor divino
orden eclesiástico
bien común espiritual
Reino = Iglesia ≠ mundo
catolicismo
“quien crea y se bautice”
Extra Ecclesia nulla salus
El Reino es universal
Þ
Cristo unidoquodammodo a todo hombre
 (visible o invisiblemente)
IGLESIA
o REINO
Iglesia incluye Estados
cristiandad
fin político temporal esencialmente subordinado
al fin eclesiástico espiritual
Distinción de fines :Al César lo del César
Þ
El fin temporal esnatural
accidentalmente ordenado al fin último
estado
estado
estado
estado
Iglesia de Cristo o católica
misión
Dii gentium sunt daemonia
Vestigia Ecclesiae(reliquias inoperantes)
Þ
Elementa Ecclesiae(principios vivificantes)
orden político
bien común temporal
Iglesia docente
jerarquía
magisterio y gobierno
Infalibilidad delsensus fidei
Þ
Sacerdocio común
Dignidad cristiana
de redimido

HOMBRE

bien particular
Dios se hace hombre
para llevar al hombre a ser Dios :
deificación
La naturaleza se subordina a la gracia
La gracia perfecciona la naturaleza
Þ
la gracia humaniza al hombre
El intelecto perfeccionado por el Magisterio
doctrina
Adecuación a la realidad y a la Revelación
El sujeto conoce a su modo
Þ
no alcanza esencias universales
La voluntad rectificada por el Gobierno
obediencia
“La verdad os hará libres”
El mérito supone el libre arbitrio
Þ
el valor supremo es la libertad de pecar
La acción santificada por el Sacerdocio
caridad
La sabiduría justifica la acción
La buena conciencia justifica la acción
Þ
todo hombre es bueno, obre según conciencia


Por el Hombre, con él y en él
Ad maiorem Hominis gloriam
la religión del hombre
«Libertad» en el mal, la mentira y la nada





“Dios creó por el hombre”
(Gaudium et spes 39)

DIOS
El Creador se glorifica
en el hombre
CONCILIO VATICANO II  – ANTROPOCENTRISMO
Cristo revela el misterio del Hombre
Restaura en nosotros la naturaleza
cristo perfecto hombre
Ejemplar de nuestra humanización
Quien lo ve, ve al Hombre
La Revelación no es doctrinasino Misterio
Se transmite en la Comunión
carismatismo
la fe experiencial es regla dela Tradición viva
El pecado quita libertad al hombre
Dios libera en Cristo por la resurrección
misterio pascual
Acción de gracias: culto del fariseo
Reino = Iglesia + Mundo
humanismo
la Iglesia es Sacramento
de salvación universal
Iglesia y sociedad
para la persona humana
HUMANIDAD
REINO
Iglesia ≠ Estado
libertad religiosa
Cristo reina por la apertura a la trascendencia
(laico pero no laicista)
iglesia
de
cristo
mundo
Iglesia de Cristo incluye la Iglesia católica
ecumenismo
estrecho → Subsistit in; amplio → Semina Verbi
iglesias - religiones
iglesia católica
consistencia de las
realidades terrenas
Pueblo de Dios
colegialidad
diálogo y democracia
Dios se hace hombre
para llevar al hombre a ser hombre :
naturalismo
La gracia se subordina a la naturaleza
“Único al que Dios ha amado
por sí mismo”
(Gaudium et spes 24)

HOMBRE

RELIGIÓN DEL HOMBRE

El intelecto liberado del magisterio cristiano
subjetivismo
Sin sujeción a la Revelaciónni a la realidad
La voluntad liberada del gobierno cristiano
liberalismo
Non serviam
La acción liberada de la santificación cristiana
maquiavelismo
La acción eficaz justifica la ideología


[1] Cf. «Los fines del giro democrático del Vaticano II», p. 2.

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