“Misterio de iniquidad”, por el Padre Álvaro Calderón
“Misterio de iniquidad”
(Último capítulo del libro Prometeo o la religión del hombre,
del Padre Álvaro Calderón, de la FSSPX)
Hay algo que evidentemente falta en nuestra explicación, de lo que sólo reconoceremos su ausencia. Al exponer la doctrina de esta nueva religión de manera simplificada, sin los cosméticos lingüísticos con que la adornan sus teólogos, queda en evidencia que es burda y hasta ridícula. Puede aceptarse que un frailecillo soberbio, confundido por sus ayunos y los engaños del demonio, se crea el centro del universo; pero que miles de obispos reunidos en concilio canten las glorias de la Humanidad , cuando ésta sale de las noches de las Guerras mundiales, vive las negruras del Gulag soviético y se encamina a ojos vistas hacia abismos todavía más profundos, no puede explicarse por simples confusiones doctrinales.
Para hallar el «propter quid» que nos falta, tendríamos que volver a las intenciones que distinguimos al hablar del giro democrático del Concilio [1] :
· En su origen primero, el «humanismo» es un engaño diabólico, por el que Satanás nos desprecia envolviéndonos en sofismas análogos a aquellos en los que él mismo se enredó con su «non serviam».
· En su consecuencia última, el «humanismo» es la doctrina que hemos intentado exponer a lo largo de nuestro trabajo, doctrina que, si no hubiera causado tan graves daños a la Iglesia de Cristo, calificaríamos de bobísima.
Es manifiesto que esta doctrina no se ha impuesto entre los católicos bobetas (insulto tierno) por la calidad de sus argumentos, sino por la fuerza de la propaganda. Habría sido imposible un Vaticano II sin televisión.
Pero entre el primer origen y la consecuencia última pueden señalarse dos eslabones :
· En relación inmediata con la feligresía bobeta está la élite de los modernistas maquiavélicos, las ovejas carnívoras. Ellos, como dijimos, están engañados a medias; sostienen sus doctrinas en partecomo un juego mental, poniendo el acento sobre todo en un subjetivismo bastante escéptico (como debe ser todo subjetivismo que se respete), y en parte mayor como instrumento de acción contra el catolicismo tradicional (en lo que reside su maquiavelismo), pues lo único que tienen claro es lo que quieren negar. Ellos saben que no interpretan el «sentir de los fieles», sino (en el mejor de los casos) el sentir que deberían tener los fieles si no fueran tan bobetas.
· Y falta un eslabón entre la élite modernista y Satanás, el de los lobos, algunos de los cuales revistieron piel de oveja. Aunque es de naturaleza oculta, sabemos que existe, porque los mismos Papas antimodernos no han dejado de denunciar la conspiración de las sociedades secretas contra la Iglesia, y es evidente que no podría haberse dado un engaño tan absurdo y tan universal como el Vaticano II sin su eficaz operación.
Religión católica
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trucos
principios católicos transpuestos
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Religión del hombre
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Se transmite por el Magisterio
tradicionalismo
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Fórmulas dogmáticas inadecuadas al Misterio
(pero adecuadas a nuestra inteligencia)
Þ
Reinterpretación hic et nunc de los dogmas
Inculturación (hic) e historicismo (nunc)
|
Se transmite en
carismatismo
la fe experiencial es regla de
|
El pecado deja deuda irreparable con Dios
Cristo satisface al Padre con su muerte
misterio de
Propiciación: culto del publicano
|
Dios es inmutable : no pierde por el pecado
ni cambia en su amor al pecador
Þ
Dios ama por igual a justos y pecadores
No salva la justicia humana sino el amor divino
|
El pecado quita libertad al hombre
Dios libera en Cristo por la resurrección
misterio pascual
Acción de gracias: culto del fariseo
|
Cristo revela el misterio de Dios
Restaura en nosotros la gracia
cristo perfecto dios
Ejemplar de nuestra divinización
Quien lo ve, ve al Padre
|
El Hijo es la perfecta Imagen del Padre
Þ
Ser imagen de Dios es lo propio del hombre;
por tanto, el Hijo es el hombre perfecto
|
Cristo revela el misterio del Hombre
Restaura en nosotros la naturaleza
cristo perfecto hombre
Ejemplar de nuestra humanización
Quien lo ve, ve al Hombre
|
Por Cristo, con El y en El
Ad maiorem Dei gloriam
Libertad en el Ser,
|
Dios es inmutable : no gana por la creación
Þ
El fin del Creador es la felicidad del hombre
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Por el Hombre, con él y en él
Ad maiorem Hominis gloriam
«Libertad» en el mal, la mentira y la nada
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Religión Cristiana
DIOS
Bien común trascendente
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Por Cristo, con El y en El
Ad maiorem Dei gloriam
Libertad en el Ser,
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Dios es inmutable : no gana por la creación
Þ
El fin del Creador es la felicidad del hombre
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Cristo revela el misterio de Dios
Restaura en nosotros la gracia
cristo perfecto dios
Ejemplar de nuestra divinización
Quien lo ve, ve al Padre
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El Hijo es la perfecta Imagen del Padre
Þ
Ser imagen de Dios es lo propio del hombre;
por tanto, el Hijo es el hombre perfecto
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Se transmite por el Magisterio
tradicionalismo
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Fórmulas dogmáticas inadecuadas al Misterio
(pero adecuadas a nuestra inteligencia)
Þ
Reinterpretación hic et nunc de los dogmas
Inculturación (hic) e historicismo (nunc)
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El pecado deja deuda irreparable con Dios
Cristo satisface al Padre con su muerte
misterio de
Propiciación:culto del publicano
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Dios es inmutable : no pierde por el pecado
ni cambia en su amor al pecador
Þ
Dios ama por igual a justos y pecadores
No salva la justicia humana sino el amor divino
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orden eclesiástico
bien común espiritual
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Reino = Iglesia ≠ mundo
catolicismo
“quien crea y se bautice”
Extra Ecclesia nulla salus
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El Reino es universal
Þ
Cristo unidoquodammodo a todo hombre
(visible o invisiblemente)
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IGLESIA
o REINO
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Iglesia incluye Estados
cristiandad
fin político temporal esencialmente subordinado
al fin eclesiástico espiritual
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Distinción de fines :Al César lo del César
Þ
El fin temporal esnatural
accidentalmente ordenado al fin último
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estado
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estado
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estado
|
estado
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Iglesia de Cristo o católica
misión
Dii gentium sunt daemonia
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Vestigia Ecclesiae(reliquias inoperantes)
Þ
Elementa Ecclesiae(principios vivificantes)
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orden político
bien común temporal
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Iglesia docente
jerarquía
magisterio y gobierno
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Infalibilidad delsensus fidei
Þ
Sacerdocio común
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Dignidad cristiana
de redimido
HOMBRE
bien particular
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Dios se hace hombre
para llevar al hombre a ser Dios :
deificación
La naturaleza se subordina a la gracia
|
La gracia perfecciona la naturaleza
Þ
la gracia humaniza al hombre
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El intelecto perfeccionado por el Magisterio
doctrina
Adecuación a la realidad y a la Revelación
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El sujeto conoce a su modo
Þ
no alcanza esencias universales
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La voluntad rectificada por el Gobierno
obediencia
“La verdad os hará libres”
|
El mérito supone el libre arbitrio
Þ
el valor supremo es la libertad de pecar
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La acción santificada por el Sacerdocio
caridad
La sabiduría justifica la acción
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La buena conciencia justifica la acción
Þ
todo hombre es bueno, obre según conciencia
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Por el Hombre, con él y en él
Ad maiorem Hominis gloriam
«Libertad» en el mal, la mentira y la nada
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“Dios creó por el hombre”
(Gaudium et spes 39)
DIOS
El Creador se glorifica
en el hombre
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CONCILIO VATICANO II – ANTROPOCENTRISMO
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Cristo revela el misterio del Hombre
Restaura en nosotros la naturaleza
cristo perfecto hombre
Ejemplar de nuestra humanización
Quien lo ve, ve al Hombre
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Se transmite en
carismatismo
la fe experiencial es regla de
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El pecado quita libertad al hombre
Dios libera en Cristo por la resurrección
misterio pascual
Acción de gracias: culto del fariseo
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Reino = Iglesia + Mundo
humanismo
de salvación universal
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Iglesia y sociedad
para la persona humana
HUMANIDAD
o REINO
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Iglesia ≠ Estado
libertad religiosa
Cristo reina por la apertura a la trascendencia
(laico pero no laicista)
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iglesia
de
cristo
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mundo
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Iglesia de Cristo incluye
ecumenismo
estrecho → Subsistit in; amplio → Semina Verbi
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iglesias - religiones
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iglesia católica
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consistencia de las
realidades terrenas
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Pueblo de Dios
colegialidad
diálogo y democracia
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Dios se hace hombre
para llevar al hombre a ser hombre :
naturalismo
La gracia se subordina a la naturaleza
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“Único al que Dios ha amado
por sí mismo”
(Gaudium et spes 24)
HOMBRE
RELIGIÓN DEL HOMBRE
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El intelecto liberado del magisterio cristiano
subjetivismo
Sin sujeción a
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La voluntad liberada del gobierno cristiano
liberalismo
“Non serviam”
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La acción liberada de la santificación cristiana
maquiavelismo
La acción eficaz justifica la ideología
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